licencia de blog

sábado, 5 de noviembre de 2011

introduccion a las ventajas y desventajas de los alimentos organicos


LOS ALIMENTOS ORGANICOS 

INTRODUCCION
HABLAREMOS SOBRE LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS  SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS LOS CUALES TIENEN UNA GRAN IMPORTANCIA PARA EL CUIDADO DEL  MEDIO AMBIENTE, POR QUE SE PRODUCEN  SIN QUÍMICOS Y MANTIENEN SUS ELEMENTOS  NATURALES, QUE ADEMÁS AYUDAN AL CUIDADO DEL SUELO EVITANDO CONTAMINAR Y PERMITIR SU  REGENERACION, TAMBIÉN ASÍ SE EVITA QUE ELEMENTOS SE PIERDAN SUS PROPIEDADES DURANTE SU MANIPULACIÓN GENÉTICA O UTILIZACION DE AGROQUIMICOS ENTRE OTRAS COSAS.
CADA VEZ MÁS LAS DIETAS A BASE DE ALIMENTOS ORGÁNICOS GANAN ADEPTOS ENTRE LOS CONSUMIDORES. ESTAMOS ANTE UNA NUEVA ERA DE PREOCUPACIÓN DEL CONSUMIDOR ACERCA DE SU ALIMENTACIÓN Y LA FORMA DE LLEVAR UNA DIETA SALUDABLE. LA ALIMENTACIÓN ORGÁNICA Y ECOLÓGICA SE TRANSFORMA EN UNA ALTERNATIVA, UNA NUEVA PAUTA DEL CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE.

DESARROLLO
LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS SON AQUELLOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS O AGROINDUSTRIALES QUE SE PRODUCEN BAJO UN CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS DENOMINADOS "ORGÁNICOS". ESTOS PROCEDIMIENTOS TIENEN COMO OBJETIVO PRINCIPAL LA OBTENCIÓN DE ALIMENTOS SIN ADITIVOS QUÍMICOS NI SUSTANCIAS DE ORIGEN SINTÉTICO Y UNA MAYOR PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE POR MEDIO DEL USO DE TÉCNICAS NO CONTAMINANTES.
SEGÚN DEFINIÓ LA FAO EN 1999, LO QUE DISTINGUE A LA AGRICULTURA ORGÁNICA ES QUE ESTÁN PROHIBIDOS CASI TODOS LOS INSUMOS SINTÉTICOS Y ES OBLIGATORIA LA ROTACIÓN DE CULTIVOS PARA FORTALECER EL SUELO. LAS REGLAS BÁSICAS DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA SON QUE ESTÁN PERMITIDOS LOS INSUMOS NATURALES Y PROHIBIDOS LOS INSUMOS SINTÉTICOS.

SE CONSIDERAN "ORGÁNICOS" AQUELLOS ALIMENTOS, EN GENERAL VEGETALES Y FRUTAS QUE EN NINGUNA ETAPA DE SU PRODUCCIÓN INTERVIENEN FERTILIZANTES, HERBICIDAS O PESTICIDAS QUÍMICOS, ASÍ COMO TAMPOCO EN LOS SUELOS DONDE SON CULTIVADOS.
TODOS LOS ALIMENTOS DEBEN SER INOCUOS, ES DECIR, NO PRODUCIR ENFERMEDAD. SE BUSCA QUE LA SANIDAD SEA PERFECTA Y SE LE AGREGA LA CALIDAD. ENTONCES, SE BUSCAN LAS CARACTERÍSTICAS ALIMENTICIAS ÓPTIMAS, LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS (SABOR, TEXTURA Y OLOR) Y QUE TENGA TRAZABILIDAD, ES DECIR, SEGUIR EL ALIMENTO DESDE LA SEMILLA HASTA LA GÓNDOLA; DESDE LA GESTACIÓN HASTA LA MANUFACTURA.

VENTAJAS DE LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS:

- POSEEN UN MAYOR VALOR NUTRITIVO
- SON MAS SABROSOS Y POSEEN UN MAYOR AROMA
- LA VENTAJA DE ESTOS SE CONCENTRA EN GARANTIZAR ALIMENTOS SIN ADITIVOS Y SUSTANCIAS QUIMICAS.
- LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS DEMOSTRARON TENER UNA MAYOR CANTIDAD DE ANTIOXIDANTES.
- SE PRODUCEN RESPETANDO LOS TIEMPOS DE CRECIMIENTO POR LO CUAL TIENEN EL TIEMPO SUFICIENTE PARA SINTETIZAR LOS AZUCARES Y NUTRIENTES DEL SUELO.
- ADEMÁS LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS ESTÁN LIBRES DE PESTICIDAS QUE COMÚNMENTE SE UTILIZAN MEDIANTE PROCESOS INDUSTRIALES. PESE QUE SU COSTO EN EL MERCADO RESULTA MÁS CARO EN COMPARACIÓN DE LOS PRODUCTOS REGULARES, LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS SON GARANTÍA DE CALIDAD.
-EL CONSUMO DE ALIMENTOS ORGÁNICOS NO AFECTA A LOS MENORES, YA QUE POR EL CONTRARIO SON UNA FUENTE RICA DE ANTIOXIDANTES MISMOS QUE EVITARÁN EL DESARROLLO DE ENFERMEDADES COMO EL CÁNCER.



DESVENTAJAS DE LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS:

- LOS ALIMENTOS ORGÁNICOS TIENEN UN COSTO MAS ELEVADO
- AY QUE TENER MAS CUIDADO EN LA CULTIVACION DEL PRODUCTO
- LLEVAN MAS TIEMPO PARA SU CRECIMIENTO.
- LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS TIENEN UNA MENOR COMERCIALIZACIÓN.
- LOS COSTOS DE LOS MATERIALES DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA SON MAS BAJOS  AUNQUE MAS ALTOS EN LO RELATIVO AL TRABAJO.


CONCLUSION
LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE LOS ALIMENTOS ORGANICOS TIENEN SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA LA  SALUD  DE  LAS PERSONAS COMO  SERIA QUE APORTAN MAS NUTRIENTES , CONSERVAN SU SABOR OLOR, ETC.TAMBIÉN LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN QUE  PARA SU PRODUCCIÓN SE NESESITA UN MAYOR TIEMPO ENTRE OTRAS COSAS . 













foto de flickr. cc juan ramon rodriguez sosa


                                                                            MAPA MENTAL








1 comentario: